Crimen organizado se arraiga en frontera de Panamá y Costa Rica

4:59 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE).- El crimen organizado se ha arraigado en comunidades fronterizas y del Caribe de Panamá, Costa Rica y Nicaragua por la debilidad económica y la falta de inversión en desarrollo en esas regiones, según un informe presentado hoy por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

"El crimen organizado se ha aprovechado de estas vulnerabilidades, ofreciendo opciones económicas para que estos comunitarios contribuyan con la logística y operatividad que implica pasar la droga desde Colombia hacia Estados Unidos", indicó a Acan-Efe, el asesor del IEEPP Javier Meléndez.

Meléndez dijo que el estudio, elaborado por esa organización no gubernamental con sede en Nicaragua, se desarrolló durante un año y durante el proceso se llevaron a cabo talleres, foros y diálogos con las comunidades investigadas para entender todo el proceso.

El estudio fue presentado en esta capital en un foro denominado "Criminalidad organizada en Panamá: una aproximación a la problemática en las comunidades de frontera y del Caribe", en el que participaron representantes del Ministerio de Seguridad Pública, Policía Nacional y Universidad de Panamá, entre otros.

"El objetivo inmediato del foro es presentar los hallazgos de un proceso de investigación sobre el impacto y la dimensión de la criminalidad organizada en las comunidades de fronteras y el Caribe de Panamá, Costa Rica y Nicaragua", destacó la fuente.

Señaló que durante la investigación se dieron hallazgos muy similares entre los tres países, como fue el hecho de que las autoridades negaran que el problema se estuviera dando, y tras reconocerlo indicaron que no contaban con las herramientas apropiadas para combatirlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...