Criminalidad desborda capacidad de las morgues

7:42 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -El aumento de la criminalidad desborda la capacidad física y los recursos de las morgues repletas de cadáveres, denunció hoy el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, Humberto Mas.

En declaraciones a DPA, Mas dijo que la institución se prepara para cumplir su papel como columna vertebral del Sistema Penal Acusatorio, que entraría a regir en septiembre de 2011.

El Sistema Penal Acusatorio es un modelo adversarial, en el que las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial.

Asimismo, pueden intervenir el Ministerio Público y la víctima, con apoyo de pruebas forenses, Mas precisó que dentro del Sistema Penal Acusatorio, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tendría que funcionar con un presupuesto anual de 23 millones de dólares, y no con los exiguos recursos asignados hasta ahora para operaciones.

Una comisión encabezada por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas Céspedes, se reunió hoy, viernes, por segunda vez, para tratar de fijar las bases del nuevo sistema, que se convirtió en un compromiso de Estado.

Sin embargo, Mas advirtió que la Morgue principal en la Ciudad de Panamá es un centro de hacinamiento de cadáveres de personas ejecutadas, que no han sido identificadas y crean graves problemas de espacio para la investigación de nuevos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...