Critican apoyo político de Panamá a Israel

Critican apoyo político de Panamá a Israel Critican apoyo político de Panamá a Israel
Critican apoyo político de Panamá a Israel

11:22 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El apoyo político del gobierno de Panamá a Israel y el rechazo del movimiento palestino a esa acción generaron hoy críticas a la política exterior panameña y a su alejamiento del tradicional papel conciliador de este país.

Nils Castro, ex diplomático e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo a la radioemisora RPC que las declaraciones del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en Israel son un "desacierto" y una "imprudencia".

Martinelli manifestó, durante una visita a Jerusalén, que Israel es el "guardián" de la ciudad santa y que Panamá se compromete a apoyar al gobierno de Tel Aviv en los foros internacionales.

La declaración provocó la inmediata respuesta de dirigente palestino Nabil Shaath, quien advirtió que las palabras del mandatario panameño son una "ofensa" al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico.

Shaath, integrante del Comité Central del movimiento Al Fatah, repudió los motivos de la visita del presidente de Panamá a lugares santos ocupados por Israel, con quien suscribió diversos acuerdos.

Al respecto, Castro aseguró que el pronunciamiento oficial panameño pone en peligro las relaciones con la Liga Árabe, y líderes políticos, culturales, económicos, energéticos y financieros, y genera una situación incómoda para mediadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Subrayó que los acuerdos en materia de energía que Panamá y Qatar firmaron durante la gira de Martinelli quedan invalidados con las cuestionadas declaraciones efectuadas en Jerusalén.

Añadió que el tradicional sentido de equilibrio en las relaciones internacionales de Panamá fue respetado por diversos gobiernos, con excepción a la actual administración, encabezada por Martinelli.

Castro opinó que los acuerdos de cooperación suscritos en Israel "no valen" el riesgo de lo que significa una declaración controversial, marcada probablemente por la "ignorancia" y la "falta de sofisticación" en asuntos de política exterior de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...