ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Cruz Roja: Principal prioridad en Haití es la seguridad

6:20 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, consideró hoy que la principal prioridad en este momento en Haití es garantizar la seguridad para que se pueda entregar la ayuda a los damnificados del terremoto.

"Garantizar la seguridad puede ser la primera prioridad en este momento", indicó a Acan-Efe Konoé telefónicamente en Panamá, donde hoy concluyó una visita de dos días que aprovechó para supervisar el trabajo en la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU, por sus siglas en inglés) que la organización tiene en este país.

"La gente necesita asistencia inmediata, ya sea en términos de agua potable, de víveres, de casi todo, que están llegando de todo el mundo; el problema es que no podemos organizar las cosas y distribuirlas adecuadamente a la gente por la situación de la seguridad", indicó Konoé, que visitó el pasado martes Haití.

El presidente de la Cruz Roja, que visitó Panamá acompañado del secretario general de la organización, Bekele Geleta, insistió en que "la situación de la seguridad es muy frágil todavía", y en ese sentido advirtió de que para poder ayudar se debe tener "un buen acceso a las víctimas".

Señaló que todavía hay que ver el efecto que puede tener la presencia de tropas estadounidenses en el país y si eso podrá garantizar la seguridad.

"Si son bienvenidos (los militares) por la población pueden completar su misión, pero si no podrían generar más dificultades", dijo.

También se mostró preocupado por los efectos de la congestión que se ha producido en el país a la hora canalizar la ayuda por la cantidad de organismos no gubernamentales y oficiales que hay trabajando sobre el terreno.

"Esa es y será una de los principales problemas para todos nosotros", dijo Konoé, al destacar que la Cruz Roja ha establecido su campamento en la República Dominicana y desde ahí ha conseguido que "las cosas puedan ser mucho mejor organizadas con la ayuda de la Cruz Roja dominicana".

"Eso quizá marca la diferencia con otras organizaciones", agregó, al señalar que no trabajar directamente sobre el terreno, "tal vez por ahora y hasta que la situación mejore en Haití", puede ser una mejor opción para algunos organismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...