Cruzada Civilista prepara manifestación de 'repudio' a Noriega

La manifestación se celebrará en la Calle 50, ante el antiguo almacén Danté (donde en los años 80 se organizaba la protesta) el día que llegue Noriega, se informó.
Barría dijo que en la organización de la manifestación "no tiene nada que ver el gobierno". Barría dijo que en la organización de la manifestación "no tiene nada que ver el gobierno".
Barría dijo que en la organización de la manifestación "no tiene nada que ver el gobierno".

PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE). -La Cruzada Civilista de Panamá prepara una manifestación de "repudio" para "que Manuel Antonio Noriega sepa que estamos aquí, no con odio, pero que sí exigimos que cumpla sus condenas en una cárcel", apenas baje del avión que lo traiga de Francia, dijo este sábado a Acan-Efe su fundador, Aurelio Barría. 

El dirigente empresarial, líder de la agrupación variopinta que a fines de los años 80 encabezó la oposición civilista contra la dictadura de Noriega, manifestó que los líderes de los gremios que la conformaron se han organizado esta semana, ante el anuncio "que nos tomó por sorpresa", que el militar regresa antes del día 15 de diciembre. 

"La manifestación se celebrará en la Calle 50, ante el antiguo almacén Danté (donde en los años 80 se organizaba la protesta) el día que llegue Noriega y será de repudio y para asegurarle al gobierno que no aceptaremos ninguna componenda política que le permita cumplir casa por cárcel", advirtió. 

Aurelio Barría, quien cuestionó la fiabilidad de la justicia panameña, reiteró "que no se le ocurra a nadie en el Gobierno que pueden hacer un arreglo, o una negociación para usar información (que pueda tener Noriega) contra otros, a cambio de favores" para el ex general, preso en Francia por blanqueo de capitales. 

Según el empresario, expresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, a la convocatoria ya han respondido líderes de gremios empresariales, de la sociedad civil, de la salud, profesionales y educadores, muchos de ellos que eran activistas de la Cruzada. "El lunes comenzaré la convocatoria en los medios de comunicación de Panamá para invitar a la participación", acotó. 

Barría añadió que en la organización de la manifestación "no tiene nada que ver el gobierno" y agregó que no le preocupa los ex seguidores del ex general "pues en 22 años muy pocos han hablado a favor de él".  "Noriega no viene como un héroe de guerra, viene detenido a enfrentarse a la justicia por delitos como el narcotráfico y lavado de dinero y nosotros no guardamos odio, como cristianos lo que pedimos en que se haga justicia", enfatizó. 

Cuestionado sobre que el exgeneral anunció que "viene a defender su inocencia", Barría dijo que ello significa que Noriega "no expresa ningún arrepentimiento por lo que hizo, si es inocente, porqué en su momento no metió presos a los responsables" de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por su régimen. 

Noriega tiene pendientes por cumplir varias penas que suman más de 60 años de cárcel, por lo que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha dicho que "ira directo a una cárcel", pero matizó que serán los tribunales los que decidirán si lo envían a su casa por su avanzada edad (77 años) y precario estado de salud. 

Pero, los civilistas rechazan esta posibilidad, contemplada en el actual Código Penal panameño, porque esa ley indica que el beneficio de casa por cárcel no incluye a los condenados por delitos de lesa humanidad, que consideran es el principal que cometió el exmilitar. 

Noriega, tras la invasión estadounidense de 1989 que lo derrocó, se entregó a las tropas de ese país y pagó 20 años, de una condena de 40, en una cárcel estadounidense, de donde fue enviado hace casi 3 años a París para purgar la condena por blanqueo, de 7 años, de donde finalmente retornará a Panamá. 

Según Martinelli, el exgeneral regresará entre el 6 y 13 de diciembre a Panamá, por lo que este sábado viajó una misión policial y médica a París para preparar su repatriación, según fuentes oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...