Cuba y Panamá firman acuerdo energético

3:49 p.m. - LA HABANA, Cuba (Reuters).- Los gobiernos de Cuba y Panamá suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación energética, en lo que constituyó la última señal de la recuperación de los lazos comerciales y políticos entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado entre los presidentes de ambos países durante una visita a la isla del mandatario panameño, Martín Torrijos, en la que se reunió con un homólogo Raúl Castro.

"Hoy estamos firmando un acuerdo en materia energética que nos va a permitir ir intercambiando experiencias", dijo Torrijos a la televisión estatal cubana.

"(El acuerdo) va a ayudarnos a resolver los problemas comunes que tenemos de ahorrar energía, de generar energía limpia y más barata", agregó sin dar más detalles.

Cuba emprendió en los últimos años un programa de ahorro de energía que incluyó, por ejemplo, la sustitución de bombillas incandescentes por otras fluorescentes de bajo consumo. Las relaciones entre Cuba y Panamá se estrecharon desde la llegada de Torrijos al poder a fines del 2004.

Cuba había roto con Panamá a mediados del 2004, después de que la ex presidenta Mireya Moscoso indultara a un grupo de exiliados cubanos acusados de tramar un asesinato contra el ex mandatario Fidel Castro.

El comercio bilateral se multiplicó durante el último año por 10, hasta 500 millones de dólares, una señal de que ambos países superaron la ruptura diplomática y recompusieron sus relaciones.

Cuba compra a Panamá equipos tecnológicos y materias primas, mientras que exporta a la nación centroamericana cemento, acero, tabaco, ron, productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Panamá espera que Cuba salde en los próximos tres años la mitad de su deuda de 425 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...