Cubanos en huelga de hambre en Panamá se cosen la boca con alambre

Un grupo de cubanos refugiados en Panamá se cosió hoy la boca con alambre, frente a la sede de la Cancillería, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para exigir al gobierno de este país la residencia permanente y trabajo.

Temas:

PANAMÁ. (DPA). - Un grupo de cubanos refugiados en Panamá se cosió hoy la boca con alambre, frente a la sede de la Cancillería, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para exigir al gobierno de este país la residencia permanente y trabajo.

Yudián Chala, uno de los manifestantes, dijo a dpa que el grupo, integrado por cinco varones y dos damas, está decidido a mantener la protesta y ha lanzado la consigna de "solución o muerte", ante su actual estado de vulnerabilidad y abandono.

Chala recordó que cinco de los siete integrantes del grupo fueron traídos de Bahamas a Panamá, por gestiones del exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien les prometió que tendrían derecho a una vida libre.

Los cubanos habían salido de Cuba en una balsa, pero la nave encalló en una playa de Bahamas. Entre quienes hablaron del supuesto futuro promisorio en Panamá figura el abogado Lorenzo Palomares, quien reside en Miami.

Los refugiados acusan a Palomares de fraguar el engaño.Chala señaló que la oferta de oportunidades se convirtió pronto en una "mentira". Explicó que el grupo fue abandonado a su suerte, mientras el presidente panameño, Ricardo Martinelli, era condecorado por políticos en Miami por traer cubanos a este país en un presunto acto de salvación.

Aclaró que el grupo, integrado además por Edelis Savón Frómeta, Jorge Luis Aguilera, Mayrelis González, Eulises Benítez, Mikel González y Yuseidy Quintana García, no tiene casa, vive hacinado, padece hambre, carece de empleo y jamás ha podido entrevistarse con funcionarios de alto rango para que expusieran sus demandas

"Nadie ha dado la cara", acotó.Chala justificó la medida extrema de coserse la boca para visibilizar la protesta. Aclaró que el grupo devolvió los carnés de refugiados por razones humanitarias que fueron extendidos a cada uno y prevé, como alternativa, viajar a Holanda, Suecia o Estados Unidos, para poner fin al sufrimiento en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...