Damnificados presentan querella contra AES y Etesa

4:50 p.m. - El comité de damnificados por las inundaciones en el distrito de Chepo presentó hoy, 21 de diciembre, una querella penal contra la empresa AES Panamá –que administra la hidroeléctrica de Bayano– y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El diputado de Chepo, Hernán Delgado, que acudió al Ministerio Público con otros miembros del comité, explicó que se trata de una querella para que se investiguen a ambas empresas por atentar contra la seguridad colectiva.

De acuerdo con los querellantes, se debe investigar la responsabilidad que tienen ambas empresas en las inundaciones que ocurrieron en Panamá este hace 15 días, ya que AES Panamá comenzó a derramar agua del embalse luego de que los niveles sobrepasaran el máximo permitido.

Según Delgado, AES Panamá debía tomar las precauciones necesarias para verter el excedente de agua de la represa Bayano. “La situación era totalmente prevenible” y se “pudo haber evitado la tragedia”, agregó el diputado en RPC Radio.

Etesa, por su lado, se debía encargar de proporcionar la información sobre la situación atmosférica y el nivel de las aguas de las represas, señaló el diputado. “Si [Etesa] no cumplió su papel, entonces es solidaria con AES”, dijo Delgado.

En Chepo 45 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones y los registros oficiales dan cuenta de que el número de damnificados es de 4 mil 765 personas. La mayoría de las casas en el corregimiento de El Llano quedó bajo el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...