Debatirán proyecto de ley sobre la descentralización

1:06 p.m. - El proyecto de ley de descentralización de los gobiernos locales será objeto de su primer debate en el seno de la Comisión del Gobierno de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Jerry Wilson, el próximo miércoles, 1 de abril, en el que participará el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el director de Desarrollo Municipal, Jorge E. Panay y otros expertos.

El tema es una vieja aspiración de alcaldes, representantes de corregimientos y gobernadores, los que esperan que sus jurisdicciones alcancen la autonomía para impulsar el desarrollo integral de sus gobiernos locales.

El consultor de la iniciativa, Narciso Machuca, ha señalado que este proceso de modernización, a través de la descentralización, no será de inmediata aplicación, sino gradual, toda vez que primero hay que evaluar la condición económica y técnica de cada municipio, capacitar al personal para adecuarlo a los nuevos procesos administrativos, lo cual conlleva un período preparatorio previo.

Se tiene entendido que representantes del Consejo de la Concertación Nacional también participarán en este debate, dado que el proyecto de ley, que ya se venía preparando con antelación, fue integrado a la mesa de Modernización Institucional y debió ser presentado a la Asamblea en el verano de 2008.

En materia de gobierno, el proyecto de descentralización llega rezagado con respecto a los países vecinos de la región centroamericana, la cual ha avanzado varias décadas en materia de autonomía municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...