Decisión para excarcelar a Noriega entra en la última fase

Las autoridades penitenciarias están en la “fase final” para decidir si excarcelan por motivos de salud al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien de momento deberá regresar a su celda cuando supere la bronquitis que lo mantiene h

PANAMÁ, (AFP).– Las autoridades penitenciarias están en la “fase final” para decidir si excarcelan por motivos de salud al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien de momento deberá regresar a su celda cuando supere la bronquitis que lo mantiene hospitalizado, anunció este jueves, 10 de mayo, un funcionario. 

“Ya estamos en la fase final (para tomar) una decisión”, dijo a la AFP el director del Sistema Nacional de Prisiones, Ángel Calderón, quien añadió que “en esta semana estamos en la fase de análisis de la información que se nos ha suministrado”. 

Noriega fue trasladado el miércoles de la celda donde purga tres condenas de 20 años por desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989), a un hospital debido a un cuadro de bronquitis. 

Por motivos de salud, la defensa de Noriega venía reclamando desde el 8 de febrero la opción de prisión hospitalaria o domiciliaria para su cliente, para lo cual se necesitaba una evaluación médica previa de la fiscalía para que el sistema penitenciario tome una decisión. 

Noriega está preso desde el 11 de diciembre en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, tras ser extraditado desde Francia, donde estuvo preso por lavado de dinero. 

Desde entonces el exdictador fue ingresado varias veces en el hospital Santo Tomás, en febrero por hipertensión y una isquemia cerebral y en marzo por coágulos en una pierna. 

También ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...