Decisión para excarcelar a Noriega entra en la última fase

Las autoridades penitenciarias están en la “fase final” para decidir si excarcelan por motivos de salud al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien de momento deberá regresar a su celda cuando supere la bronquitis que lo mantiene h

PANAMÁ, (AFP).– Las autoridades penitenciarias están en la “fase final” para decidir si excarcelan por motivos de salud al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien de momento deberá regresar a su celda cuando supere la bronquitis que lo mantiene hospitalizado, anunció este jueves, 10 de mayo, un funcionario. 

“Ya estamos en la fase final (para tomar) una decisión”, dijo a la AFP el director del Sistema Nacional de Prisiones, Ángel Calderón, quien añadió que “en esta semana estamos en la fase de análisis de la información que se nos ha suministrado”. 

Noriega fue trasladado el miércoles de la celda donde purga tres condenas de 20 años por desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989), a un hospital debido a un cuadro de bronquitis. 

Por motivos de salud, la defensa de Noriega venía reclamando desde el 8 de febrero la opción de prisión hospitalaria o domiciliaria para su cliente, para lo cual se necesitaba una evaluación médica previa de la fiscalía para que el sistema penitenciario tome una decisión. 

Noriega está preso desde el 11 de diciembre en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, tras ser extraditado desde Francia, donde estuvo preso por lavado de dinero. 

Desde entonces el exdictador fue ingresado varias veces en el hospital Santo Tomás, en febrero por hipertensión y una isquemia cerebral y en marzo por coágulos en una pierna. 

También ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONITOREO Manuel Antonio Noriega fue citado este 21 de febrero a una audiencia de control

El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza.
El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. LA PRENSA/Archivo

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega deberá acudir este martes 21 de febrero, a las 8:30 a.m., a una audiencia de ...

manifestaciones 'No es mi presidente', gritan miles en Nueva York en protesta contra Donald Trump

Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.
Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. AFP/Mark Ralston

Al grito de "No es mi presidente" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado de ...