Declaran al proyecto Chan-75 de urgencia notoria

Declaran al proyecto Chan-75 de urgencia notoria Declaran al proyecto Chan-75 de urgencia notoria
Declaran al proyecto Chan-75 de urgencia notoria

10:00 a.m. - La construcción del proyecto hidroeléctrico Chan-75, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, fue declarada de interés público y de urgencia notoria, a través de la resolución AN No. 3852 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La resolución busca que la empresa AES Changuinola que construye la obra pueda concluir con sus trabajos.

Los trabajos empezaron el 25 de octubre del 2007 y deberán terminar en el primer trimestre del 2011 y tienen un costo aproximado de 563 millones de dólares.

Después del inicio de las obras, todavía hay dos fincas que pertenecen a la empresa Grovedale Enterprises, Inc. y no han concedido el permiso para que AES Changuinola S.A. trabaje en su propiedad.

Por este motivo, se ha agregado una modificación al anexo A de la Resolución AN No. 3401-Elec, declarando que AES Changuinola S.A. podrá ingresar en la finca para realizar las obras y a cambio se compensará por las fincas afectadas en el área de Bocas del Toro.

La empresa Grovedale Enterprises recibirá, según el documento, un anticipo provisional de 8 mil dólares por las afectaciones en las dos propiedades.

Afectados La construcción de la hidroeléctrica Chan-75 ha encontrado oposición de algunos dueños de fincas a los cuales perjudica este proyecto.

Los mismos argumentan que algunos propietarios están recibiendo de la empresa más dinero que otros, lo que no consideran justo.

Las poblaciones indígenas que residen desde el filo del Nance del Risco hasta Changuinola Arriba son los más afectados por este proyecto. Los dirigentes de estas comunidades argumentan que las construcciones han invadido sus comunidades, y tienen el plan de reubicarlos sin haberles consultado antes de empezar a construir.

Actualmente, el proyecto reporta 82% de avance en la construcción de sus principales estructuras. La construcción de la presa de concreto tiene un 52% de avance y el túnel 67.7%, mientras que la casa de máquinas tiene un 32%, de acuerdo a AES Changuinola Panamá S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...