Defensa cuestiona gestión diplomático en caso de Noriega

11:55 a.m. - La defensa del ex general Manuel Antonio Noriega cuestionó la incapacidad en el pasado gobierno de Martín Torrijos y el del actual mandatario Ricardo Martinelli para lograr que su cliente sea extraditado hacia Panamá.

El abogado Julio Berrío dijo que ni Samuel Lewis Navarro en la administración Torrijos ni Juan Carlos Varela en el período actual han hecho valer el tratado bilateral que suscribieron Panamá y Estados Unidos en cuanto a esta materia.

Según explicó Berrío, dicho acuerdo es de 1908 y establece que “cuando hay varios pedidos de extradición sobre un extraditable prevalece el más antiguo”.

De esta forma, Noriega tendría que venir a Panamá, ya que fue este país el que presentó la solicitud de extradición más antigua y que data del año 1990, sostuvo Berrío.

Recordó que, en aquel entonces, la cancillería estaba al mando de Julio Linares (q.e.p.d.) bajo la administración gubernamental de Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.).

Enfatizó que para cumplir con los tratados internacionales, el Gobierno panameño solo tendría que enviar una nota diplomática a Francia para explicarle que la solicitud de extradición de Panamá prevalece sobre la de la nación europea.

“El Gobierno panameño ha sido pusilánime en exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales”, declaró la defensa del ex general en Telemetro Reporta.

Berrío reiteró que Noriega quiere venir a Panamá para enfrentar los procesos que tiene pendiente.

Ayer, lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el recurso que los abogados de Manuel Antonio Noriega habían presentado para bloquear la extradición del ex dictador a Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...