Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del 'Pele Police'

Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del
Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del

5:27 p.m. - El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, expresó que la aplicación del Pele Police, el verificador electrónico que utiliza la Policía Nacional, debe suspenderse hasta que se actualice su base de datos.

Para Vargas, el uso del sistema Pele Police es una buena iniciativa en la persecución de los delitos y las personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Sin embargo, enfatizó que ante las presuntas arbitrariedades y detenciones ilegales que se denuncian “insistimos en la necesidad de suspender su uso, hasta tanto se actualice de manera veraz la base de datos que utiliza este dispositivo electrónico”.

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado, resaltó que en los últimos días se han registrado quejas en el uso del dispositivo policial en los operativos de seguridad.

Así, el comunicado de la entidad se refirió al caso del periodista de La Prensa José Otero, quien fue retenido el pasado sábado 16 de octubre en la provincia de Colón, luego de que se le aplicara el Pele Police y apareciera vinculado a un proceso judicial extinguido hace nueve años.

Según el Defensor, para que los datos sean totalmente veraces y aplicables a los ciudadanos debe existir una coordinación entre las autoridades competentes como lo son: el Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario y la Policía.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...