English version

San Felipe

Demandan adjudicación gratuita de terrenos donde están cinco iglesias

Temas:

Porras (centro) recordó que cuando se trata de patrimonio se habla de propiedades que pertenecen a la Nación panameña y que no pueden ser asignadas a particulares. Porras (centro) recordó que cuando se trata de patrimonio se habla de propiedades que pertenecen a la Nación panameña y que no pueden ser asignadas a particulares.

Porras (centro) recordó que cuando se trata de patrimonio se habla de propiedades que pertenecen a la Nación panameña y que no pueden ser asignadas a particulares. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Dos demandas de inconstitucionalidad se interpusieron este lunes, 11 de enero, en la Corte Suprema de Justicia contra resoluciones de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), las cuales adjudicaban terrenos a favor de la Iglesia católica (Arquidiócesis de Panamá).

Las resoluciones de la Anati datan de julio de 2013 y abril de 2015, ambas autorizan actos de adjudicación de terrenos a la Iglesia católica, en el corregimiento de San Felipe, distrito de Panamá.

Esas adjudicaciones en San Felipe, según los documentos de las demandas de inconstitucionalidad, se realizaron a título gratuito.

La demanda contra la resolución de julio de 2013 establece que se adjudicaron los terrenos, en donde se encuentran ubicadas la iglesia Nuestra Señora de la Merced y la Catedral Metropolitana de Panamá.

Mientras que la Anati en abril de 2015 permitió la adjudicación de los terrenos en donde se encuentran la iglesia San José, iglesia San Francisco de Asís (Casa Parroquial) y la iglesia Santo Domingo.

Las demandas fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia por Miguel Antonio Bernal en representación de Ana Elena Porras.

Porras declaró que en el pasado gobierno de Ricardo Martinelli y en la actual administración del presidente Juan Carlos Varela se han traspasado iglesias coloniales del Casco Antiguo, que son patrimonio de los panameños, a la Arquidiócesis de Panamá.

Agregó que esas resoluciones violan la Constitución Nacional en lo referente a la materia cultural.

Porras planteó que ella pertenece al Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, el cual se considera guardián del patrimonio histórico y cultural del país, por ello, en su momento se hicieron las advertencias del caso a las autoridades para que se anularan las resoluciones de la Anati.

Además, recordó que cuando se trata de patrimonio se habla de propiedades que pertenecen a la Nación panameña y que no pueden ser asignadas a particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...