Demandan respuesta global al cambio climático

12:09 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, instó hoy a los pueblos del mundo a movilizarse y exigir a sus gobiernos un compromiso ambiental global, porque "se acorta el tiempo" de la humanidad, debido al desafío del cambio climático.

Steiner, de nacionalidad alemana, formuló sus declaraciones en la capital panameña, donde se entrevistó con líderes ambientalistas.

En Panamá analizó planes medioambientales y observó las áreas en las que funcionarán las oficinas regionales del PNUMA, en procura de una mejor proyección del organismo en Latinoamérica y el Caribe.

"Pienso que en 30 años vamos a tener la oportunidad de hacer un cambio, respecto a las economías bajas en carbono, pero el precio de la transición va a ser mucho más alto si para el próximo diciembre no llegamos a un acuerdo sobre el futuro del Protocolo de Kioto en Copenhague, Dinamarca", indicó el funcionario a dpa.

El Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas fue concretado en 1997. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que 55 naciones generadoras del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratificaron.

En la actualidad quedan 166 países que no han dado ese paso. Naciones Unidas estimó en 2003 que en diez años las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), aumentarán en los países industrializados en un 17%, pese a los acuerdos oficiales para reducirlos.

Los mayores mecanismos de prevención asumidos provienen de Noruega y Costa Rica. "Uno de los errores que confrontamos, es que hemos reaccionado tarde", admitió sin embargo Steiner.

Reconoció que existen soluciones tecnológicas desarrolladas en países como China e India, pero advirtió la "falta de voluntad política" para ponerlas en práctica y acometer el reto ambiental.

Comentó que en Alemania el sector de energía renovable generará en los próximos diez años más trabajo que la industria automotriz, lo que confirma la posibilidad impulsar grandes economías con criterios ecológicos sustentables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...