Demandarán a Noriega por secuestro de sacerdote español

El exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá por graves delitos, será demandado este miércoles por el secuestro, en 1989, del sacerdote agustino español José Majadas.
Noriega esta detenido en El Renacer desde el pasado 11 de diciembre. Noriega esta detenido en El Renacer desde el pasado 11 de diciembre.
Noriega esta detenido en El Renacer desde el pasado 11 de diciembre.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá por graves delitos, será demandado este miércoles por el secuestro, en 1989, del sacerdote agustino español José Majadas, informó una fuente de la familia de Hugo Spadafora, el médico guerrillero italopanameño asesinado en 1985 durante la dictadura. 

Alida Spadafora, hermana de Hugo, explicó a Acan-Efe que su hermana Rita “ha recibido la autorización del padre Majadas” para presentar la demanda contra Noriega, quien fue repatriado el pasado 11 de diciembre desde Francia y está recluido en la cárcel de El Renacer por condenas de más de 60 años. 

La fuente dijo que, tras el retorno del exdictador, “es el momento de actuar, porque muchas violaciones a los derechos humanos no fueron denunciadas porque no estaba aquí”. 

Al padre Majadas “lo secuestró el G2 (seguridad del Estado) de Noriega en la ciudad de Chitré, donde era párroco, y lo tuvieron que liberar por la presión de la población, porque la gente no dejó de tañer las campanas de la iglesia”, resumió Alida Spadafora. 

La familia Spadafora es de Chitré y la une a Majadas una larga amistad y la consejería espiritual que le da, detalló. 

Nacido en Ávila, España, en 1945, José Majadas llegó a Panamá con 28 años a inicios de los años de 1970 del siglo pasado, recién ordenado sacerdote de la Orden de San Agustín, para desempeñar varias labores misioneras. 

En enero de 1985 es nombrado párroco de la catedral San Juan Bautista de Chitré, según un recuento publicado por el semanario panameño Panorama Católico en 2010, cuando cumplió 40 años de sacerdocio.

Es en esa ciudad, capital de la provincia central de Herrera, donde el 22 de febrero de 1989 es detenido por supuestos agentes de Migración para deportarlo, según denunció el entonces embajador de España en Panamá, Tomás Lozano Escribano.

En 1993, Majadas es declarado “Hijo Meritorio de Chitré” y se nacionaliza panameño y desde 2009 es párroco de la Parroquia Santa María La Antigua en la capital panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados