Denuncian persecución contra prostitutas tras escándalo en Cartagena

Las autoridades de Colombia han desatado una supuesta “cacería de brujas” contra trabajadoras sexuales tras el escándalo que involucró a algunas de ellas con agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, denunció en Panamá una organizació

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Las autoridades de Colombia han desatado una supuesta “cacería de brujas” contra las trabajadoras sexuales tras el escándalo que involucró a algunas de ellas con agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, denunció hoy martes, 8 de mayo, en Panamá una organización regional que defiende sus derechos. 

En la víspera de la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Cartagena de Indias, agentes del Servicio Secreto contrataron prostitutas pero luego se negaron a pagar lo pactado por sus servicios, sostuvo este martes Elena Reinaga, presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex). 

“Las chicas denunciaron nada más que el atropello y salieron como una caza de brujas (...) no solamente contra ellas (las involucradas directamente) sino que (la Policía) salió a perseguir a un montón”, aseguró Reinaga en conferencia de prensa. 

A juicio de la activista, esa situación ha “echado para atrás todo el trabajo” que durante los últimos tiempos hicieron en Colombia las organización que luchan por los derechos de las trabajadoras sexuales y que “había logrado un poco más de respeto” por ese colectivo. 

Como ejemplo, Reinaga aseguró que Colombia es el “primer y único país latinoamericano” en el que una trabajadora sexual ganó un juicio laboral, entablado “hace dos años” después de que fuera despedida injustificadamente del prostíbulo donde trabajaba. 

“Le hicieron juicio laboral y la compañera lo ganó, entonces esas cosas tiene Colombia hoy, esa contradicción: por un lado persigue a las compañeras por haber salido a reclamar el abuso de estos señores (del Servicio Secreto de Estados Unidos) de querer irse sin pagar por sus servicios, y por otro lado le reconocen uno de los derechos más elementales, como es el derecho al trabajo”, resaltó Reinaga. 

La Redtrasex fue fundada en 1997 y actualmente está presente en Argentina –donde se encuentra su Secretaría Ejecutiva regional– Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

En el escándalo de Cartagena están implicados doce agentes del Servicio Secreto que se encontraban como avanzada antes de la llegada del presidente Barack Obama a esa ciudad colombiana, el 13 de abril pasado, de los que al menos nueve han sido sancionados. 

Según el diario The Washington Post, los doce agentes contrataron a igual número de prostitutas en Cartagena, pero la decisión de uno de ellos, un supervisor, “de no pagar a una de las mujeres, llevó a que la gerencia del hotel y la policía local alertaran a miembros de la embajada de Estados Unidos sobre la conducta inapropiada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados