Descubren el hongo quítrido en ranas de Panamá

11:17 a.m. - Una enfermedad que ha arrasado con casi 100 especies de ranas a nivel mundial fue descubierta en ejemplares recolectados en el país, en una expedición del “Proyecto Rescate y Conservación de Anfibios de Panamᔠ(PARC, por sus siglas en inglés) en el mes de noviembre.

Así lo reveló hoy, lunes, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en un comunicado, en el que se resaltó que gran parte de los ranas recolectadas por PARC, en su expedición inaugural en noviembre, ya se veían afectadas por el hongo anfibio quítrido ( Batrachochytrium dendrobatidis).

“El objetivo de la primera expedición del proyecto era coleccionar espécimenes vivos de ranas que no estén contaminadas por el hongo quítrido en Panamá para reproducirlos en cautiverio”, reveló PARC.

La misión de rescate recolectó 20 ranas arlequín ( Atelopus limosus) y 20 ranas arbóreas ( Hyloscirtus colymba) en Cerro Brewster del Parque Nacional Chagres en Panamá.

Esas dos especies permanecieron en el Parque Municipal Summit mientras que otras especies rescatadas fueron llevadas al Centro de Conservación de Anfibios de El Valle.

El descubrimiento del hongo quítrido en las ranas significa que “se le acabó el tiempo a por lo menos cuatro especies de ranas que no viven más allá del del Parque Nacional Chagres y que han sido erradicadas de todos los demás sitios en que las conocemos”, añadió el Instituto Smithsonian.

En respuesta a esta noticia la Autoridad Nacional del Ambiente anunció que se sumará al proyecto con un apoyo de 150 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...