Desestiman caso contra panameño en EU por exceso de pruebas

Armando Angulo fue acusado en 2007 en un fraude multimillonario que involucraba vender recetas médicas para que pacientes consiguieran medicamentos aún sin haber sido nunca examinados o entrevistados por un médico.

LOWA, Estados Unidos. (AP).- Un médico panameño fugitivo acusado en el mayor juicio contra farmacias por internet en Estados Unidos (EU) quedará marginado del caso, en parte debido a que hay demasiada evidencia: más de 400 mil documentos y dos terabytes de datos electrónicos que, según las autoridades federales, cuesta mucho dinero conservar.

Armando Angulo fue acusado en 2007 en un fraude multimillonario que involucraba vender recetas médicas para que pacientes consiguieran medicamentos aún sin haber sido nunca examinados o entrevistados por un médico.

Sin embargo, un juez federal en Iowa desestimó la acusación la semana pasada a petición de los fiscales, que querían deshacerse de muchos de los documentos acumulados durante su investigación de nueve años para liberar espacio.

Angulo huyó a su natal Panamá en 2004, y las autoridades panameñas dijeron que no extraditan a sus propios ciudadanos.

Dada la poca probabilidad de capturar a Angulo y la inconveniencia de mantener semejante volumen de evidencias, los fiscales desistieron de mantener la antigua demanda."Seguir almacenando estos materiales es difícil y costoso", escribió Stephanie Rose, la fiscal federal para el norte de Iowa. Calificó esa tarea como "una dificultad económica y práctica" para la DEA.

El caso comenzó en 2003 con un allanamiento a una pequeña farmacia de Iowa y al final llevó a la condena de 26 acusados, entre ellos 19 médicos.

La investigación desmanteló dos farmacias en internet que vendían ilegalmente 30 millones de píldoras a clientes. Los investigadores también recuperaron 7 millones de dólares, la mayoría de los cuales se destinó a los organismos policiales de Iowa que ayudaron con el caso.

Cuando un sospechoso importante en casos relacionados con drogas huye del país, las autoridades federales a menudo dejan los cargos pendientes en caso de que el prófugo intente colarse de nuevo en Estados Unidos o en un país que permita un armonioso proceso de extradición. Pero en el caso de Angulo, el volumen de las pruebas plantea un mayor lastre.

Las evidencias ocupan el 5% de todo el cupo de almacenamiento electrónico de la DEA.

Los agentes también conservaban varios cientos de cajas de papel que contenían 440 mil documentos, además de decenas de computadoras, servidores y otros objetos voluminosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...