Deslizamientos influenciaron en desbordamiento del río Tonosí

4:46 p.m. - EL CORTEZO, Los Santos. -Los reportes que manejan las autoridades de seguridad en la provincia de Los Santos reflejan que la magnitud del desbordamiento del río Tonosí –que dejó mil 500 afectados en la comunidad del mismo nombre– pudo haber sido influenciado por los deslizamientos de tierra en la zona alta de la península de Azuero.

La citada creciente de la mañana de ayer, miércoles, se originó tras más de 70 horas de lluvias en la cordillera occidental de Azuero, donde nacen los ríos Marroquín, Tulú, Güera y el Quema.

Este último en el macizo de Cerro Quema, principales afluentes de la cuenca del río Tonosí.

Recientemente, campesinos de la cordillera occidental de Azuero alertaron que en esa área donde limitan las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas se han registrado derrumbes de tierra en laderas a orillas de afluentes de los ríos de la región.

También en las tierras altas del Valle de Tonosí en este momento hay fuertes lluvias, mientras que en el pueblo cabecera de Tonosí gran cantidad de extensiones de tierra se mantiene cubierta por el agua.

Hoy, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Los Santos, Héctor Gracia, señaló que se manejan reportes de que se han registrado derrumbes de tierra con madera en la zona alta de la región que van a parar a los cauces, ocasionado embalses que aumentan las crecidas de los ríos.

Detalló que el borbollón de agua con lodo en el pueblo cabecera de Tonosí alcanzó una altura de hasta cinco pies.

La inundación superó una de las más grandes anegaciones registradas en ese pueblo, ocurrida en 1973.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...