'Desorden urbanístico contribuyó a inundaciones en Boquete'

boquete boquete
boquete

5:02 p.m. - DAVID, Chiriquí.- El desorden urbanístico de algunas construcciones que han alterado las quebradas Grande y San Agustín se ha convertido en una de las causas principales de las pasadas inundaciones que se registraron en Boquete y que provocaron daños en algunas viviendas.

Así lo dio a conocer el ambientalista Ezequiel Miranda, quien añadió que las construcciones recientes provocaron una alteración de las quebradas, además de que no se realizó un estudio a profundidad de la capacidad del terreno.

"Existen construcciones que solamente tienen la categoría 1, lo cual no debe ser porque antes de construir se debe hacer un estudio de suelo, debido a que en Boquete existe mucha humedad y filtraciones de agua que deben registrarse con anticipación", afirmó.

Añadió que se debe hacer una evaluación bien profunda de la capacidad de carga de las quebradas y de los terrenos para conocer dónde se puede o no construir.

De lo contrario, añadió el ambientalista, los problemas continuarán.

Antecedentes Miranda aseguró que desde el año 2006 los ambientalistas han exigido la discusión y aplicación de un decreto alcaldicio para el reordenamiento urbanístico del distrito de Boquete, a fin de que se evite la depredación y el desorden urbano.

Los ambientalistas advirtieron que de no regularse las construcciones se continuará exponiendo al pueblo boqueteño a más inundaciones y a la inevitable pérdida de la biodiversidad de manera irreversible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...