Despejan el camino a la televisión y radio digital

11:48 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -Panamá se encamina a la adopción de la televisión y radio digitales, tras la aprobación el 12 de mayo de un decreto ejecutivo sobe la incorporación de la nueva tecnología.

Así lo confirmó a DPA Pablo Villar, jefe del área satelital del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV), quien ha participado en reuniones de la comisión tecnica que analiza la factibilidad del uso de nuevos sistemas de comunicación en el mercado de Panamá.

El decreto ejecutivo del 12 de mayo autorizó el uso en Panamá de los estándares Digital Video Broadcasting (DVB-T), para televisión, e In Band On Chanel (IONC), para la radiodifusión digital, debido a que ambos ofrecen "mayor flexibilidad y facilidad en los aspectos socioeconómicos, técnicos y regulatorios".

En marzo de 2008, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos emitió una resolución para constituir la comisión técnica oficial sobre el estudio de los estándares digitales, con inclusión de representantes de las universidades estatales.

Villar señaló que luego de pruebas y estudios realizados por integrantes de la comisión, fue recomendado el cambio del sistema de televisión y radio análogo por un sistema digital que permitirá la optimización del uso del espectro radioeléctrico en este país.

Los usuarios locales no tendrán que sustituir el televisor en uso.

Simplemente, deben adquirir un adaptador con un costo aproximado de 40 dólares, para captar con nitidez la señal digital.

Entre las ventajas técnicas del nuevo sistema para televisión y radio sobresalen la ampliación de la base de canales y el aumento del contenido de los programas, lo que contribuirá al ingreso de nuevas estaciones al mercado panameño.

Sin embargo, Villar señaló que el cambio de la infraestructura, en especial de los equipos de transmisión y producción, representan fuertes erogaciones para las estaciones locales privadas.

Se estima que la instauración del sistema digital significará un costo para cada empresa televisora, entre cinco y 10 millones de dólares.

La adopción de esa tecnología en Panamá demoraría más de cinco años, de acuerdo con especialistas en medios electrónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...