Despejan el camino a la televisión y radio digital

11:48 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -Panamá se encamina a la adopción de la televisión y radio digitales, tras la aprobación el 12 de mayo de un decreto ejecutivo sobe la incorporación de la nueva tecnología.

Así lo confirmó a DPA Pablo Villar, jefe del área satelital del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV), quien ha participado en reuniones de la comisión tecnica que analiza la factibilidad del uso de nuevos sistemas de comunicación en el mercado de Panamá.

El decreto ejecutivo del 12 de mayo autorizó el uso en Panamá de los estándares Digital Video Broadcasting (DVB-T), para televisión, e In Band On Chanel (IONC), para la radiodifusión digital, debido a que ambos ofrecen "mayor flexibilidad y facilidad en los aspectos socioeconómicos, técnicos y regulatorios".

En marzo de 2008, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos emitió una resolución para constituir la comisión técnica oficial sobre el estudio de los estándares digitales, con inclusión de representantes de las universidades estatales.

Villar señaló que luego de pruebas y estudios realizados por integrantes de la comisión, fue recomendado el cambio del sistema de televisión y radio análogo por un sistema digital que permitirá la optimización del uso del espectro radioeléctrico en este país.

Los usuarios locales no tendrán que sustituir el televisor en uso.

Simplemente, deben adquirir un adaptador con un costo aproximado de 40 dólares, para captar con nitidez la señal digital.

Entre las ventajas técnicas del nuevo sistema para televisión y radio sobresalen la ampliación de la base de canales y el aumento del contenido de los programas, lo que contribuirá al ingreso de nuevas estaciones al mercado panameño.

Sin embargo, Villar señaló que el cambio de la infraestructura, en especial de los equipos de transmisión y producción, representan fuertes erogaciones para las estaciones locales privadas.

Se estima que la instauración del sistema digital significará un costo para cada empresa televisora, entre cinco y 10 millones de dólares.

La adopción de esa tecnología en Panamá demoraría más de cinco años, de acuerdo con especialistas en medios electrónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...