Destacan en Panamá la innovación como herramienta para superar retos

El secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de EU para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández, defendió en Panamá la innovación como la mejor herramienta para hacer frente a los grandes retos económic

PANAMÁ (ACAN-EFE).- El secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de EU para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández, defendió este miércoles, 22 de agosto, en Panamá la innovación como la mejor herramienta para hacer frente a los grandes retos económicos y sociales que enfrenta el mundo.

Fernández, que cumple una visita de trabajo de un día a Panamá enmarcada en una breve gira regional, resaltó que la protección de la propiedad intelectual y la promoción de la educación son los principales motores de la innovación en todos los campos.

Si no se protegen los derechos de autor, "se reduce el incentivo a innovar", un proceso que requiere "inversiones" económicas, intelectuales y técnicas "importantes", alertó el funcionario estadounidense.

Fernández ofreció esas palabras durante el acto oficial de entrega de becas a 14 estudiantes universitarios panameños que a partir de la próxima semana cumplirán una pasantía de cuatro meses en Washington.

El secretario estadounidense afirmó que la presencia de los estudiantes panameños en Washington servirá para "estrechar las relaciones entre Panamá y Estados Unidos", que "hoy en día son de primera" en todos los aspectos, incluido el económico "pero siempre se pueden mejorar.

En ese sentido, declaró a los periodistas que este miércoles tiene previsto reunirse con representantes del sector privado y del gobierno panameños para hablar del proceso de "implementación del Tratado de Promoción Comercial" suscrito por Panamá y Estados Unidos en 2007.

El tratado fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en diciembre pasado y se espera que entre en vigor el próximo 1 de octubre. "Pensamos que con el Tratado de Promoción Comercial y con la ampliación del Canal el futuro de Panamá es más brillante que nunca", afirmó el secretario estadounidense, después de alabar a la economÍa panameña como una de las de crecimiento más dinámico del mundo.

La economía de Panamá creció un 10.6% del producto interno bruto en 2011, impulsada por el gasto público, que incluye importantes obras de infraestructura como la ampliación del Canal, con una inversión de 5 mil 250 millones de dólares.

El programa de becas inaugurado este miércoles es el resultado de un convenio firmado en marzo pasado por The Washington Center y la panameña SecretarÍa Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación (Senacyt).

La Senacyt aseguró este miércoles en un comunicado que el programa de becas busca "crear capacidad local en Panamá como lo indica el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos".

El director de la Senacyt, Rubén Berrocal, recalcó a los becados que "su misión será" aprender las herramientas necesarias para "cambiar a Panamá" haciéndola "una economía más competitiva" a través de la "innovación".

Añadió que el programa de becas en Estados Unidos forma parte de un plan nacional que busca "desarrollar el capital humano, fomentar la innovación empresarial e impulsar las ciencias aplicadas para solucionar problemas".

El secretario estadounidense Fernández finalizará mañana en El Salvador la gira regional, que comenzó el lunes en Guatemala, con el fin de discutir sobre el desarrollo económico de la región centroamericana y la repercusión que puede tener para impulsar el crecimiento económico estadounidense, según informó el Departamento de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...