Destacan optimismo de los consumidores panameños

Destacan optimismo de los consumidores panameños Destacan optimismo de los consumidores panameños
Destacan optimismo de los consumidores panameños

6:38 p.m. - PANAMA. (Xinhua). -La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo hoy que el consumidor panameño mantiene la confianza en la mejora de las expectativas económicas en su país, a pesar de la crisis financiera global.

Lo anterior se desprende de la "Encuesta Nacional del Indice de Confianza del Consumidor Panameño", desarrollada por la firma alemana GfK The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, que midió la percepción en enero pasado.

El presidente y gerente general de GfK, Domingo Barrios, dijo hoy, jueves, a la prensa que el entusiasmo preelectoral frente a los comicios del 3 de mayo fue uno de los factores que incidió en el buen ánimo de los consumidores panameños.

Precisó que el índice para el mes de enero fue de 114,5 puntos, lo que significa que hubo una disminución en la variable de 2,9 puntos en comparación con los resultados del mes anterior.

Barrios reconoció que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cuya inversión asciende a 5 mil 250 millones de dólares, no es considerado por la opinión pública como un factor que tendrá una incidencia inmediata en el país, de tres millones de habitantes.

El especialista observó que hay países latinoamericanos con mejores expectativas que países europeos que han recibido más directa e inmediatamente el efecto de la crisis.

Según el experto, en naciones como Brasil hay una dinámica interna que da confianza sobre el sostenimiento de la situación.

Barrios dijo que es evidente, no obstante "la confianza", que los consumidores panameños se muestran más reservados en el momento de decidir endeudarse con bienes más duraderos, a fin de esperar para saber qué va ocurrir más adelante.

Destacó que hay así mismo la intención de ahorrar, a fin de esperar a tiempos mejores y que permitan gastar con mayor confianza.

Por su parte, Manuel Ferreira, economista jefe de la CCIAP, dijo a periodistas que aunque la perspectiva sea positiva en Panamá, ello no quiere decir que este país no vaya a ser afectado por el impacto de la crisis.

La economía de Panamá creció 11,5% en 2007 y 9,2% en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...