Destacan la función transformadora del Panama Jazz Festival

2:31 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Los artistas del VII Panama Jazz Festival ensalzaron hoy la función transformadora de este evento musical, que estos días reúne en la capital del país del istmo a algunos de los más importantes exponentes mundiales del género.

"Lo más importante que diferencia a este festival de los otros festivales en los que he estado es el elemento de piedad y justicia social que trae para la gente, los niños y la educación (...), es lo más extraordinario que he visto en muchos lugares", aseguró en rueda de prensa John Patitucci, bajista y ganador de dos premios Grammy.

Músicos de la talla de Patitucci, Ellis Marsalis, Joe Lovano, Jamey Haddad o Carlos Garnett son los abanderados de este festival, del que a última hora ha caído del cartel la virtuosa vocalista Dee Dee Bridgewater por problemas de salud, que será sustituida por la cantautora estadounidense Lizz Wright.

"Nosotros tenemos los mejores artistas, hemos conseguido traer a lo que llamamos los 'monstruos' de la música", aseguró el director del evento, el reconocido pianista panameño Danilo Pérez, para quien el alcance del festival no se mide sólo por la calidad de los músicos sino sobre todo porque es un fenómeno "singular" de transformación social a través del jazz.

"El festival tiene más éxito que otros festivales para mí, porque cuando un solo de Joe Lovano le da la necesidad de soñar a un niño de Gonzalillo y del Chorrillo (localidades marginales de Panamá), para mí eso es muy especial, una energía que no se encuentra en otros festivales del mundo", dijo el director del festival.

Danilo Pérez, director artístico del recién creado Global Jazz Institute del prestigioso Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), que se presentará oficialmente hoy en Panamá en una noche de gala, también creó en 2005 una fundación que lleva su nombre para formar en música a jóvenes talentos, muchos de ellos sacados de condiciones de pobreza.

"La música jazz no va solo de dominar y desarrollar nuevas técnicas e ideas, sino que va sobre vivir la vida, y lo que pasa aquí en Panamá es muy especial, hay una comunidad de jóvenes músicos que se están desarrollando juntos" creando un sentimiento de generación, elogió el saxofonista Joe Lovano.

El Panama Jazz Festival ha atraído este año a profesores y músicos de Estados Unidos, México, Italia, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia y Panamá para impartir talleres a los que asisten alrededor de un millar de alumnos.

"Yo he sido parte del festival desde el principio y cuando ayer (martes) vi a tantos jóvenes estudiantes yendo a Panamá para recibir ese conocimiento y esa educación se llenó mi corazón, porque la música es el lenguaje universal, y necesitamos extender esta palabra alrededor del mundo", anotó Carlos Garnett, saxofonista panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...