Destrucción de corales aumenta vulnerabilidad al cambio climático

3:45 p.m. - PANAMÁ (DPA).- La destrucción de barreras coralinas en el Caribe de Panamá acentúa la vulnerabilidad de las comunidades indígenas Kunas al cambio climático, confirmaron hoy científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Tras varios años de estudios en diversas áreas costeras y marítimas, el investigador del STRI Héctor Guzmán reveló que hay una marcada degradación de los arrecifes coralinos por causas naturales y tradicionales en la comarca Kuna Yala, en el Caribe panameño.

Subrayó que en los últimos 35 años han sido destruidos más de 20 mil metros cúbicos de coral, para realizar rellenos. Las estimaciones del STRI indican que en Kuna Yala se redujo la cubierta de corales del 60% al 18% en las últimas tres décadas.

En el análisis sobresale la destrucción de 20 kilómetros de muros coralinos en zonas insulares, lo que supone una moratoria o prohibición del uso de corales en el archipiélago de Kuna Yala, integrado por 365 islas, para la recuperación del recurso.

Guzmán precisó que el nivel del mar ha aumentado en zonas del Caribe unos 2.5 milímetros por año, lo que tiene efecto sobre las islas de Kuna Yala, cuya protección dependía de la otrora extensa barrera coralina, de gran importancia ecológica.

En 2009, un equipo de investigación internacional reconoció que las poblaciones de peces de arrecife del Caribe han caído entre un 32% y un 72% en la última década en respuesta a la desaparición de arrecifes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...