Detectan a cuatro ngäbe-buglé enfermos con leptospirosis

7:04 p.m. - DAVID, Chiriquí. –Cuatro ngäbe-buglé de la comunidad de Cerro Gato, ubicada a pocos kilómetros del corregimiento de Soloy, fueron diagnosticados con leptospirosis.

En un informe dado a conocer hoy, miércoles, por Guillermo Chen, jefe del departamento de Control y Prevención de Zoonosis del Ministerio de Salud, se indica que la temprana detección de esa enfermedad en ellos permitirá que sanen satisfactoriamente.

Chen dijo que los afectados son miembros de la familia Sires y que adquirieron la enfermedad por bañarse en un lugar cuyas aguas estaban infectada con la orina de caballos enfermos.

Agregó que a finales del año pasado en esa comunidad cinco personas contrajeron leptospirosis, de las cuales una niña de ocho años falleció.

Aunque las personas más expuestas a la leptospirosis son las que manipulan ganado o frecuentan sitios contaminados por los roedores.

La forma más grave de esta enfermedad es la leptospirosis ictérica y su sintomatología se caracteriza por un deterioro de las funciones mentales, renales y hepáticas y su mortalidad oscila entre 5% y 10% de los casos, indicó Chen.

La comunidad de Cerro Gato se encuentra en unas de las zonas elevadas más cercana a Soloy, se llega a ella cruzando el zarzo existente sobre el río Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...