Deuda pública le pesa menos a Panamá

2:19 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (AP).- Panamá vio incrementar el monto de su deuda pública en 494 millones de dólares en los últimos cuatro años, a pesar de lo cual disminuyó la carga de esa obligación sobre la finanzas estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó durante una rueda de prensa que por cada dólar que el gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centavos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centavos.

"Hemos disminuido la importancia relativa del peso de la deuda", afirmó el titular. La deuda pública externa e interna totalizó 10 mil 470 millones de dólares a diciembre del 2007, un incremento de casi 500 millones de dólares en comparación al 2004 cuando era de 9 mil 976 millones de dólares.

Según Alexander, durante la presidencia de Martín Torrijos se redujo significativamente el peso de la deuda en relación al producto interno bruto (PIB) del país, calculado en unos 18 mil millones se redujo significativamente y la idea es que siga disminuyendo en los próximos años.

Explicó que en 2004, cuando tomó posesión Torrijos, la deuda pública representó el 70% del PIB y tres años después esa relación se redujo al 53% del PIB, estimado en unos 18 mil millones de dólares.

"La estrategia que el gobierno ha empleado para reducir la importancia relativa" de la deuda consiste en ir reduciendo la dependencia del aumento de la deuda o crédito para financiar "nuestros programas de inversión", dijo el ministro.

"Sabíamos que eso iba ayudar además a tener programas de inversiones mucho más agresivos que en el pasado, también a la par íbamos a poder bajar la importancia relativa del peso de la deuda", indicó.

La deuda externa, que incluye obligaciones con organismos como el Banco Mundial, es de 8 mil 275 millones de dólares. Y la interna, que incluye principalmente obligaciones a bancos estatales es 2 mil 195 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...