Devotos pasaron la noche con el 'Naza'

4:14 p.m. - Anoche, en Portobelo no faltaron las alabanzas al Cristo Negro, los cañonazos y la música alegre que lo acompañaba, pero sí se notó menos cantidad de fieles en la procesión en comparación con años anteriores.

A las 8:00 p.m. empezó la banda a sonar la música y los seguidores del Cristo Negro corrían despavoridos hacia la iglesia de San Felipe porque se anunciaba la salida del "Negro" como lo llaman sus devotos.

La música popular que se escuchaba por las calles, en las casas y cantinas dejó de sonar. Adentro de la iglesia los aplausos y los vítores se escuchaban cada vez más altos. Afuera la gente buscaba sitio para acomodarse y ver mejor al Cristo de palo que llegó a las playas de Portobelo en 1658. Su salida fue apoteósica.

Cientos de personas vestidas de color morado y con velas en mano caminaron detrás del “Naza” que era cargado por una muchedumbre de hombres que lo zarandeaban al ritmo de la música.

Delante del Cristo iba medio centenar de jóvenes arrastrándose de espaldas, otros de rodillas, para “pagar” de esa manera los milagros que ellos atribuyen al Cristo Negro.

Muchos lo notaron: La cantidad de fieles en la procesión era menor. Carmen y José, dos devotos que tienen 15 años consecutivos de asistir a la procesión, coincidieron –aunque sin precisar– que en que la cantidad de fieles era mucho menor a otros años.

La estricta vigilancia policial con la utilización del Pele Police –aparato para detectar a presuntos evasores de la justicia– contribuyó a que disminuyera la cantidad de devotos en la procesión.

Un devoto comentó que todos los años desde Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, el bus salía con 50 pasajeros, pero este año solo viajaron 25 para ver al "Naza".

Un buhonero que vendía recuerdos dijo que sus ventas habían caído a la mitad en comparación con el año pasado. En 2009, hizo ventas por un monto de $260 en cinco días, mientras que en 2010 solo logró ventas por $125, agregó.

Al filo de la medianoche el Cristo Negro entró acompañado por sus seguidores, algunos lloraban otros lo aplaudían. Todos rezaban porque el "Naza" siga presente en sus devotos aunque sea en la distancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...