Diputado kuna insiste en denunciar a gambusinos

6:32 p.m. - El diputado kuna Enrique Garrido reiteró, por tercera vez, su denuncia sobre la irrupción de buscadores de oro de origen colombiano que traspasan la frontera común y se establecen en las riberas del río Pito, en la comarca Kuna Yala, incurriendo en abusos en contra de los residentes de aldeas como Anachucuna y otras.

Garrido, miembro del Partido Panameñista, hizo un nuevo llamado al presidente Martín Torrijos para que ordene al Servicio Nacional de Fronteras tomar acciones de protección en favor de la población indígena. Igual llamado hizo a la embajadora colombiana Gina Benedetti de Vélez, para que se interese en el asunto y haga algo para que sus paisanos salgan de territorio kuna y dejen de expoliar los recursos naturales del país.

La incursión de colombianos buscadores de oro en los ríos de la comarca Kuna Yala data de varias décadas.

El diputado Garrido ha sostenido insistentemente, durante varios años, que la Policía panameña hace caso omiso de las reclamaciones de las autoridades tradicionales kunas y los colombianos siguen abusando de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...