Diputados reconsideran bajar la cuota para subsistencia de partidos

6:07 p.m. - Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional reconsideraron este martes la decisión que tomaron ayer, de bajar la cuota para la subsistencia de los partidos políticos en Panamá.

De esta manera, el artículo que trata sobre ese tema queda pendiente de discusión en un nuevo debate.

Actualmente, los partidos políticos deben obtener en alguno de los cargos de elección popular al menos 4% del total de votos emitidos como cuota necesaria para su subsistencia.

En la sesión legislativa de ayer, lunes, los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron reducir ese porcentaje y fijarlo en un 2%.

Sin embargo, el diputado Agustín Shellhorn propuso que se reconsiderara esa decisión y así subir la cuota del 2% al 5%.

Según Shellhorn, un 2% es muy poco y con ello se produciría la proliferación de partidos políticos.

Por su parte, los miembros de la Comisión de Gobierno y los magistrados del Tribunal Electoral han dicho que la finalidad de ese artículo es que haya más participación de partidos políticos y, por consiguiente, mayor democracia.

Piden agilizar debate

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery pidió al presidente de la comisión, Hernán Delgado, que se agilice el debate de las reformas electorales, debido a que falta poco tiempo para que culminen las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, este viernes 10 de junio.

En cuanto a una posible extensión de las sesiones, el presidente de la Asamblea, José Muñoz, dijo que esa decisión le compete al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Hasta ayer, los diputados habían aprobado el primer bloque de artículos (24 en total). Mientras que hoy se han discutido 31 artículos del segundo bloque del proyecto de reformas electorales, que consta de cuatro bloques.

(Con datos de Gustavo Aparicio)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...