Diputados se retractan de artículo transitorio

Diputados se retractan de artículo transitorio Diputados se retractan de artículo transitorio
Diputados se retractan de artículo transitorio

9:18 p.m. - El pleno de la Asamblea Nacional dio marcha atrás en la discusión del proyecto de ley que modifica el Reglamento Interno de este órgano para adecuarlo a las reformas constitucionales adoptadas en 2004.

Una veintena de diputados de gobierno y oposición suscribieron una propuesta para que se devolviera a segundo debate el proyecto de ley No. 507 con la finalidad de eliminar el artículo 38 (transitorio) del proyecto de ley, el cual establecía que "para garantizar el proceso de transición de las normas constitucionales, que establecen el nuevo período constitucional a partir del 1 de julio de 2009, a los actuales funcionarios electos por votación popular hasta el 30 de agosto de 2009, se les reconocerá, por mandato de esta disposición, el derecho a percibir sus emolumentos, incluyendo gastos de representación, hasta el fin del período para el cual fueron elegidos".

Al someter a votación la propuesta, de bajar el proyecto a segundo debate, el golpe sobre la curul fue seco y unánime en el pleno. Luego, al votar por la eliminación del polémico artículo, el golpe que aprobó la muerte de la norma fue todavía más determinante.

A ello se sumó la advertencia del contralor general de la República, Carlos Vallarino, de que no refrendaría el pago de esos dos meses, sustentando su postura en que la Constitución Política dejó claro que el período legislativo concluiría el 30 de junio de 2009, por lo que no tenía fundamento la pretensión de cobrar sin trabajar.

La sesión se inició a eso de las 5:00 p.m. y fue interrumpida a los 25 minutos a petición de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, para consensuar puntos de vista sobre el proyecto. Este receso duró una hora.

Al reaparecer en el pleno, los diputados oficialistas y de oposición que los apoyaron, anunciaron que renunciaban a sus pretensiones de cobrar dos meses de salario que no laborarían.

Resultó curioso observar que el día anterior, el pleno se vio abarrotado, al concurrir muchos diputados que habían dejado de asistir, ya por no haber salido reelectos o porque se mostraban apáticos después de lo ocurrido el 3 de mayo pasado.

Sin embargo, hoy en la noche, tras presentir lo que pasaría, al pleno solo acudieron unos 30 diputados que opinaban de los comentarios surgidos durante el día por el conflictivo artículo transitorio.

Mañana miércoles, el pleno legislativo someterá a tercer debate las reformas al Reglamento Interno, el cual no incluye la discusión sobre las prerrogativas que reciben los diputados, entre ellas, las cuestionadas exoneraciones para compra de automóviles y franquicias telefónicas, postales, y otras.

No obstante, el diputado panameñista José Blandón Figueroa indicó que a pesar de que este proyecto solo tratará reformas formalistas, se adopta el voto de censura para los ministros de Estado, lo cual, de consensuarse en el pleno, puede promover la destitución de ese alto funcionario.

Otro aspecto que consideró importante el diputado, es el examen de la cuenta general del Tesoro, para lo cual se someterá al ministro de Economía y Finanzas al escrutinio de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...