Director de 'El Universo' espera en embajada panameña un salvoconducto

Carlos Pérez está asilado en la Embajada de Panamá desde ayer, jueves, adonde llegó horas después de que el tribunal del país andino ratificara una condena por injurias a al presidente Rafael Correa.

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE.- El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, asilado desde ayer, jueves 16 de febrero, en la Embajada de Panamá en Quito tras ratificarse su condena por injurias al presidente Rafael Correa, aguarda un salvoconducto del Gobierno de Ecuador para salir del país, afirmó hoy su hermano, César Pérez.

"Estamos simplemente a la espera (...) es ya un proceso en la Cancillería del Ecuador (...) el pedido está hecho y esperamos que procedan en consecuencia", afirmó César Pérez en un declaraciones telefónicas desde Miami, Estados Unidos, a la cadena de televisión  Telemetro.

Carlos Pérez está desde este jueves asilado en la Embajada de Panamá en la capital ecuatoriana, a donde llegó horas después de que el máximo tribunal del país andino ratificara una condena a tres años y el pago de 40 millones de dólares por injurias a Correa.

"Mi hermano hizo el pedido al Gobierno de Panamá formalmente" para que tramitara el salvoconducto, añadió César, quien expresó que están "sumamente agradecidos por el gesto humanitario" del país centroamericano.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, concedió a Pérez el asilo diplomático por considerar que el directivo de prensa se encuentra en una "situación de razonable temor por su seguridad personal", según un comunicado oficial.

La condena ratificada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador afecta a Carlos Pérez, a sus hermanos César y Nicolás, también directivos del rotativo, así como al exeditorialista Emilio Palacio, quien escribió la columna que desató el litigio.

Palacio escribió que Correa podría ser demandado por un futuro presidente por "crímenes de lesa humanidad", tras, supuestamente, "ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre, cuando hubo una sublevación policial en el país.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado por militares en medio de un tiroteo.

César Pérez, quien está en Estados Unidos igual que su hermano Nicolás y Palacio, que ha pedido asilo en ese país, dijo a un medio local de Panamá que la pena monetaria impuesta supone un "durísimo golpe financiero" tanto para la empresa como para la familia, y abre la posibilidad de que Correa pueda apoderarse de parte de las acciones del rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...