Director de 'El Universo' espera en embajada panameña un salvoconducto

Carlos Pérez está asilado en la Embajada de Panamá desde ayer, jueves, adonde llegó horas después de que el tribunal del país andino ratificara una condena por injurias a al presidente Rafael Correa.

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE.- El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, asilado desde ayer, jueves 16 de febrero, en la Embajada de Panamá en Quito tras ratificarse su condena por injurias al presidente Rafael Correa, aguarda un salvoconducto del Gobierno de Ecuador para salir del país, afirmó hoy su hermano, César Pérez.

"Estamos simplemente a la espera (...) es ya un proceso en la Cancillería del Ecuador (...) el pedido está hecho y esperamos que procedan en consecuencia", afirmó César Pérez en un declaraciones telefónicas desde Miami, Estados Unidos, a la cadena de televisión  Telemetro.

Carlos Pérez está desde este jueves asilado en la Embajada de Panamá en la capital ecuatoriana, a donde llegó horas después de que el máximo tribunal del país andino ratificara una condena a tres años y el pago de 40 millones de dólares por injurias a Correa.

"Mi hermano hizo el pedido al Gobierno de Panamá formalmente" para que tramitara el salvoconducto, añadió César, quien expresó que están "sumamente agradecidos por el gesto humanitario" del país centroamericano.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, concedió a Pérez el asilo diplomático por considerar que el directivo de prensa se encuentra en una "situación de razonable temor por su seguridad personal", según un comunicado oficial.

La condena ratificada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador afecta a Carlos Pérez, a sus hermanos César y Nicolás, también directivos del rotativo, así como al exeditorialista Emilio Palacio, quien escribió la columna que desató el litigio.

Palacio escribió que Correa podría ser demandado por un futuro presidente por "crímenes de lesa humanidad", tras, supuestamente, "ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre, cuando hubo una sublevación policial en el país.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado por militares en medio de un tiroteo.

César Pérez, quien está en Estados Unidos igual que su hermano Nicolás y Palacio, que ha pedido asilo en ese país, dijo a un medio local de Panamá que la pena monetaria impuesta supone un "durísimo golpe financiero" tanto para la empresa como para la familia, y abre la posibilidad de que Correa pueda apoderarse de parte de las acciones del rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...

sanciones La NFL multa a Sean Davis por golpe sobre Chris Conley

Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers.
Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. AFP/Jamie Squire

La NFL multó con 24 mil dólares al safety de los Steelers, Sean Davis, por su golpe casco a casco sobre Chris Conley, de los ...