Dirigente opositora hondureña exige Asamblea Constituyente

3:57 p.m. - PANAMÁ (DPA). -La salida a la crisis política hondureña pasa por una Asamblea Nacional Constituyente, el cese de la represión y el reconocimiento de las demandas populares, afirmó hoy en Panamá Sara Rosales, dirigente de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia de Honduras.

Rosales, quien participa en un foro de partidos políticos progresistas en Latinoamérica, convocado en la capital panameña con apoyo de la Fundación alemana Friedrich Ebert, dijo a dpa que el Frente Nacional de Resistencia no acepta ningún tipo de diálogo con el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

"Existe una situación de ilegitimidad en Honduras, que se produjo con la fractura institucional y la violación sistemática de los derechos humanos. No podemos hablar de reconciliación nacional cuando hay una represión sistemática y gente en el exilio", subrayó.

Rosales afirmó que el miércoles recibió informes sobre el asesinato de otro activista político, lo que aumenta la lista de muertos y desparecidos por razones políticas en Honduras, donde el 28 de junio de 2009 un grupo de golpistas desplazó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

Una de las exigencias de la oposición hondureña es que sea reconocido el Frente Nacional de Resistencia como representante legítimo del pueblo, pese a los intentos del oficialismo de "invisibilizarlo" a través de un "cerco mediático".

Asimismo, Rosales abogó por una Asamblea Nacional Constituyente como una probable salida a la crisis política hondureña, que lleva once meses y puso a prueba la validez de la institucionalidad democrática en la región.

El tema de Honduras fue abordado por dirigentes de partidos políticos reunidos en Panamá, en el contexto de un análisis sobre los avances y los desafíos de las organizaciones de corrientes progresistas en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..