Disminuye consumo de tabaco en Panamá

12:11 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El consumo de tabaco en adolescentes de 13 a 15 años de edad disminuyó en Panamá del 13%, en 2002, al 4.3%, en 2008, debido a las campañas de hábitos saludables y a la aprobación de una ley antitabaco.

Así lo confirmaron hoy Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud, y Reina Roa, del observatorio Punto Focal, en declaraciones a la radioemisora RPC Radio.

Rodríguez señaló que los avances en la lucha contra el consumo de tabaco pueden ser medidos en los impedimentos a los fumadores para que consuman cigarrillos en espacios cerrados.

El estudio de 2002, denominado Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), confirmó que la mayoría de los estudiantes reconoce la necesidad de prohibir el consumo de cigarrillos y garantizar los espacios libres de humo.

Para privilegiar la atención al segmento de la población juvenil, el Ministerio de Salud convocó a concurso de pictogramas (gráficos), para que jóvenes universitarios diseñen los mensajes y advertencias que aparecerán en las cajetillas de cigarrillos, acotó Rodríguez.

Por su parte, Roa indicó que los estudios en Salud revelan que siete de cada diez fumadores que leen un mensaje de Salud, piensan en abandonar el consumo del tabaco.

Roa afirmó que los jóvenes deben saber que además de cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis y problemas coronarios, el consumo habitual de cigarrillo provoca impotencia sexual en los varones y arrugas tempranas en el rostro de la chicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...