Disminuye consumo de tabaco en Panamá

12:11 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El consumo de tabaco en adolescentes de 13 a 15 años de edad disminuyó en Panamá del 13%, en 2002, al 4.3%, en 2008, debido a las campañas de hábitos saludables y a la aprobación de una ley antitabaco.

Así lo confirmaron hoy Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud, y Reina Roa, del observatorio Punto Focal, en declaraciones a la radioemisora RPC Radio.

Rodríguez señaló que los avances en la lucha contra el consumo de tabaco pueden ser medidos en los impedimentos a los fumadores para que consuman cigarrillos en espacios cerrados.

El estudio de 2002, denominado Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), confirmó que la mayoría de los estudiantes reconoce la necesidad de prohibir el consumo de cigarrillos y garantizar los espacios libres de humo.

Para privilegiar la atención al segmento de la población juvenil, el Ministerio de Salud convocó a concurso de pictogramas (gráficos), para que jóvenes universitarios diseñen los mensajes y advertencias que aparecerán en las cajetillas de cigarrillos, acotó Rodríguez.

Por su parte, Roa indicó que los estudios en Salud revelan que siete de cada diez fumadores que leen un mensaje de Salud, piensan en abandonar el consumo del tabaco.

Roa afirmó que los jóvenes deben saber que además de cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis y problemas coronarios, el consumo habitual de cigarrillo provoca impotencia sexual en los varones y arrugas tempranas en el rostro de la chicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...