Disminuye un 80% la retención de agua en suelos de Azuero

8:42 a.m. - LA MESA, Los Santos. –Sólo un 20% del agua caída durante el 2010, considerado uno de los más lluviosos registrados en los últimos 50 años, penetró en el subsuelo de la región de Azuero, el resto se fue en las escorrentías.

La información la suministró el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Los Santos, Gerardo González, quien dijo que esos datos preocupantes se registraron durante un estudio de una consultoría realizados en 2010 en varios sectores recarga de la región.

González dijo que la temporada lluviosa del pasado año fue superior a las del último medio siglo, pero sólo el 20% penetró al subsuelo, mientras que el resto no se filtró, por la ausencia de árboles, por lo que el agua cayó en los ríos y de allí hasta el mar.

El funcionario aseguró que con esa agua se ha ido una gran cantidad de suelo fértil, mientras que la sedimentación y erosión se han convertido en la contaminación más seria de los ríos y quebradas de la zona.

Ante esa situación hay programas de conservación de suelo, en donde se van a construir barreras vivas y muertas dentro de las cuencas de los ríos La Villa y Guararé, con el propósito de retener agua.

En los últimos años se han registrado gran cantidad de deslaves provocados por las fuertes lluvias, que azotan la cima de la cordillera occidental de Azuero, limítrofe entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

Los derrumbes ocurridos en el área se deben a que la mayoría de los suelos están desnudos de vegetación y quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema.

Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...