INVESTIGACIONES

Doce personas detenidas tras actos de violencia en el Instituto Nacional

La Procuradora dijo que las investigaciones van bien adelantadas.

Temas:

Doce personas han sido detenidas de forma preventiva, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional (IN) el pasado 7 de julio de 2015.  

Cuatro son adultos y el resto adolescentes, informó la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en una conferencia de prensa.  

Porcell –en compañía del director de la Policía Nacional Omar Pinzón– dio a conocer que se ha logrado ubicar e identificar a las personas que participaron en estos hechos.  

Conferencia del MP y Policía sobre el caso del Instituto Nacional. Expandir Imagen
Conferencia del MP y Policía sobre el caso del Instituto Nacional. Cortesía

La funcionaria detalló que estas personas están siendo procesadas por la presunta comisión de distintos delitos: lesiones personales, daños a la propiedad privada, ciberdelitos, terrorismo, entre otros.  

Porcell reconoció que la formulación de cargos por terrorismo no es común en el país. Sin embargo, dejó claro que "toda persona que sola o en asociación con otra ponga en juego la paz social, que provoque temor o amenaza a la sociedad", puede catalogarse como terrorismo.  

“El hecho cometido fue investigado, ya tenemos a las personas y la forma como ocurrió”, comentó la jefa del Ministerio Público (MP).  

Resaltó que, a raíz de lo acontecido, se conformó en el MP a un equipo de fiscales especializados en pandillerismo, propiedad intelectual y adolescentes, lo que permitió obtener prontos resultados de un hecho que atentó contra la paz social.  

En tanto, el director de la Policía agregó que las autoridades van a estar pendientes de lo que circule en las redes sociales, muchas veces utilizadas para atemorizar a la población, tal como se vio en el caso del IN.  

La semana pasada se informó que la Fiscalía Segunda de Adolescentes y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con colaboradores de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, realizaron diligencias de allanamientos en diversas áreas de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.  

En las acciones se encontraron máscaras, celulares, computadoras y documentación en relación con los ilícitos investigados.  

Por otra parte, el Ministerio de Educación tiene una conferencia de prensa hoy, a las 4:00 p.m. El tema a tratar  es la posible apertura del centro educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...