Dulces y panes, tradición en Semana Santa

Dulces y panes, tradición en Semana Santa Dulces y panes, tradición en Semana Santa
Dulces y panes, tradición en Semana Santa

3:35 p.m. - ANTÓN, COCLÉ. -En la vieja casa de quincha, a dos cuadras del parque central de Antón, vive Eloísa, de 75 años de edad.

Ella detalla con orgullo la tarea de usar el fogón de leña montado sobre tres piedras de río para procesar a fuego lento los ingredientes de los populares dulces de Semana Santa, como los populares suspiros, queques, cabangas y bienmesabe.

Sus vistosas y variadas presentaciones hacen de los dulces y panes una parada obligatoria de las personas que visitan el interior del país para estas festividades, quienes no desaprovechan la ocasión para llevarse las porciones a sus hogares.

En un inicio, el sello distintivo de estos productos era el empaque que tenía: pequeñas totumas (vasijas de calabazo) para darles un toque muy especial y original.

Hoy día los dulces ─ como los huevitos de leche, cocadas, raspaduras con coco, bollo dulce de coco ─ de Semana Santa siguen siendo caseros y colocados en vasijas plásticas transparentes.

MANO DE OBRA

La preparación y elaboración de estos ricos platillos, como el manjar blanco, tiene detrás a gente que trabaja con esmero, curiosidad y dedicación.

“La gente no ha perdido el interés por estos productos. Es ya una costumbre recibir en los puestos de ventas de la vía Interamericana a cientos de clientes todos los años, principalmente durante la Semana Mayor”, relata Yadira Betancourt, quien lleva varios años dedicándose a esta actividad.

Como una señal de que los productos son bien reconocidos dice que: “el que no lleva dulces de Antón no ha visitado el interior del país”.

Según relatan los vendedores, los bocadillos aún mantienen precios cómodos para los clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...