EU y Panamá firman acuerdo de libre comercio

Por Panamá firmó el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer. Por Panamá firmó el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.
Por Panamá firmó el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.

12:08 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -Estados Unidos y Panamá firmaron hoy jueves un tratado de libre comercio (TLC), con el propósito común de convertirlo en un nuevo instrumento de acercamiento, cooperación y desarrollo entre los dos países como el logrado hace 30 años con los acuerdos del Canal de Panamá.

El tratado, que requiere todavía de ratificación por el Congreso, "abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones", dijo la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

"Este es un capítulo marcado por la aspiración de ambos de crear desarrollo, mejores mercados y empleos".

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Alejandro Ferrer, quien firmó el tratado con Schwab, dijo que con el acuerdo "se refuerza la visión compartida de ambos países de que el comercio puede convertirse en el mayor instrumento del crecimiento económico y social".

La ceremonia se realizó en el Salón de las Américas, el mismo sitio de la Organización de los Estados Americanos donde Estados Unidos y Panamá acordaron la transferencia del Canal de Panamá hace 30 años.

Ferrer dijo que el tratado comercial había sido una aspiración de los panameños desde hace 20 años, y que ahora se cristalizaba por la creencia común de que a través del progreso económico y la integración se logra la prosperidad y la paz.

"Hay figuras populistas que hacen buenos discursos, pero la práctica demuestra que nada hacen por lo que más se necesita", dijo Ferrer.

El tratado integrará en libre comercio dos países con un intercambio anual de 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales unos 2 mil 200 millones corresponden a ventas de Estados Unidos.

Al entrar en vigencia, más del 88% de las exportaciones de productos industriales y de consumo de Estados Unidos a Panamá se liberarán de gravámenes. En los siguientes cinco años se desgravará otro 4% y el resto en 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...