EU lamenta caso de Pedro Miguel González

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, admitió el miércoles la posibilidad de que la votación en el Congreso de su país de los acuerdos comerciales con Perú, Panamá y Colombia quede para el año que viene. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, admitió el miércoles la posibilidad de que la votación en el Congreso de su país de los acuerdos comerciales con Perú, Panamá y Colombia quede para el año que viene.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, admitió el miércoles la posibilidad de que la votación en el Congreso de su país de los acuerdos comerciales con Perú, Panamá y Colombia quede para el año que viene.

2:15 p.m. - WASHINGTON/EU (AP). -El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez reiteró hoy miércoles que su gobierno estaba "sumamente decepcionado" por la elección como presidente de la Asamblea de un legislador requerido por la justicia estadounidense por asesinato.

"Es un acontecimiento lamentable", dijo Gutiérrez horas ante de partir hacia Panamá en una gira de información que también incluye Perú y Colombia sobre los tratados de libre comercio con esos países. "El gobierno de Estados Unidos está sumamente decepcionado".

Gutiérrez se abstuvo, sin embargo, de comentar que el caso de la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea pudiera convertirse en un obstáculo para la ratificación por el Congreso del tratado comercial con Panamá.

González está acusado en tribunales estadounidenses por el asesinato de un soldado estadounidense en 1992, en una emboscada en la secuela de la invasión militar de diciembre de 1989.

Tribunales panameños absolvieron de los cargos al legislador, pero Estados Unidos no reconoce el juicio. El diputado González ha negado las acusaciones afirmando que se encontró fuera del lugar donde murió el soldado Zak Hernández, de origen puertorriqueño.

Esta semana el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas que iniciará el debate en el senado del acuerdo con Panamá, dijo que creía que el caso pudiera convertirse en "un obstáculo" para la ratificación.

Gutiérrez informó a reporteros que hablará sobre el tema durante su visita a Panamá, que incluye una entrevista con el presidente Martín Torrijos, pero hizo notar que "ese no es el motivo principal" del viaje. "El Departamento de Estado tiene a su cargo el caso", dijo. "Pero, yo diría que estamos muy decepcionados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...