EU presiona a favor de extradición de Noriega

4:04 p.m. - MIAMI, EU (Reuters).- Estados Unidos presentó hoy su argumento para que el ex hombre fuerte panameño Manuel Noriega sea enviado a Francia, rebatiendo las objeciones de sus abogados que llevaron a que un juez de Florida suspendiera temporalmente la extradición aprobado por la corte.

En documentos presentados en la Corte Federal de Distrito de Miami, la oficina de la fiscalía rechazó los alegatos de los abogados de Noriega de que Francia no ofrecería a su cliente el mismo trato que se le concedió en Estados Unidos como prisionero de guerra, protegido por las Convenciones de Ginebra.

Noriega, de 73 años, tiene previsto ser puesto en libertad el domingo de la prisión ubicada al sur de Miami, donde cumplió una condena de 17 años y medio por tráfico de drogas, extorsión y cargos de conspiración.

El general fue condenado en ausencia en Francia, luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, por usar dinero del tráfico de droga para comprar lujosos departamentos en París y podría enfrentar otros 10 años de cárcel en ese país.

Desde que dos jueces de Florida dictaron el mes pasado fallos que allanarían el camino para la extradición de Noriega, la fiscalía sostuvo en su presentación judicial que la materia ya no era tema de apelaciones o revisiones judiciales.

"Una vez que un fugitivo ha sido declarado extraditable por la rama judicial, la responsabilidad se transfiere por el estatuto vigente a la secretaria de Estado", dijo el abogado de la oficina, refiriéndose a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...