Efímero reinado del ‘diablo’ culmina con fiesta de Corpus Christi

11:35 a.m. - LA VILLA, Los Santos. (ACAN-EFE). –Un día al año, los diablos andan sueltos en un poblado del suroeste de Panamá correteando a los moradores y lanzándoles petardos, para luego repartirse el cielo y la tierra en un efímero reinado que concluye hoy, con la celebración del Corpus Christi.

El poblado de La Villa, en la provincia de Los Santos, a unos 250 kilómetros de la capital panameña, celebra desde el sábado pasado y hasta la próxima semana estas fiestas paganas, que logran mezclar la solemne religiosidad de la fe cristiana con las expresiones más autóctonas y alegres del folclor de Panamá.

La “Víspera del Corpus” se celebró el miércoles, cuando los “diablos” se soltaron en el pueblo e hicieron de las suyas, para después “cuartear el Sol” y dividirlo en cuatro partes como representación del dominio total del cielo y de la tierra.

Jorge Surís, de 71 años y quien es el “diablo” más viejo del pueblo, explicó a Acan-Efe que en la ceremonia de la Víspera del Corpus “el diablo mayor, su capitán, su hijo mayor y la diablesa hacen la división del cielo y de la tierra”, creyendo así que todo lo dominan.

Los “diablos” “se comienzan a esparcir por todas partes hasta el día del Cuerpo y Sangre de Cristo (hoy jueves)”, cuando se recogen, añadió Surís, quien representó al “gran diablo” o “diablo mayor” durante más de 20 años, hasta 2009, y ahora es el maestro de los nuevos personajes principales del rito pagano.

Un “gran diablo” y una “diablesa” ataviados de rojo y negro y con máscaras coloradas de grandes cuernos y dientes afilados, corretearon junto a un pequeño séquito de “diablillos” durante el miércoles a decenas de niños, jóvenes y adultos en la céntrica plaza Simón Bolívar del pueblo.

Ni siquiera la pertinaz lluvia que bañó a La Villa amilanó el ánimo de los “diablos” sueltos, que al ritmo de una flauta y unos tambores de cadencia suave y monótona recorrieron el centro del poblado lanzando estruendosos petardos que arrancaban gritos de susto y diversión a los más pequeños.

Las campanadas de la iglesia marcaban el final de los segmentos de la danza, que volvía a comenzar cuando la “diablesa”, que anuncia su paso con campanillas y petardos, retomaba su carrera callejera dejando tras de sí una estela de humo y fuerte olor a pólvora.

Arístides Burgos, presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguizamo, organizadora de las fiestas, dijo a Acan-Efe que la “danza del diablo” del miércoles, lo mismo que todas las demás que se realizan a lo largo de las casi dos semanas que duran las celebraciones, son una gran adoración a Cristo y una demostración de la devoción cristiana.

“El diablo dice que domina el mundo, pero definitivamente es un juego de diablos a favor de Dios”, porque en todo esto existe una “simbología oculta” en la que “el diablo es el eje motor y la Cruz es el eje protector”, afirmó Burgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...