Emisarios de 'Herederos 1812' cruzan Panamá

10:38 a.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Dos emisarios errantes de la organización "Herederos 1812" concluyeron hoy una visita a Panamá como parte de un itinerario americano en el que promueven la celebración del bicentenario de la Constitución española de 1812.

Los enviados por esa asociación, José Piñeiro y Natalia Botaro, abandonaron hoy Panamá, el único país donde tuvieron que interrumpir su recorrido por tierra, rumbo a Venezuela, donde continuarán la tarea de potenciar actividades culturales en apoyo a la celebración del aniversario de esta Constitución, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y conocida popularmente como "La Pepa".

Entre sus objetivos destacan el de "recopilar documentación histórica, cultural y turística" que posteriormente se divulgará en España, dijo a Acan-Efe Piñeiro.

Y también "festejar la celebración del bicentenario de la declaración de Independencia de los países próximos a conmemorarlas e inspiradas en la Constitución de Cádiz, como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay", agregó.

La Constitución de 1812, en cuya aprobación participaron diputados de todos los entonces territorios de ultramar del reino de España, establecía el derecho al sufragio universal, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria.

Por Panamá, asistió José Joaquín Ortíz Gálvez, cuyo legado rastrearon Piñeiro y Botaro.

"Herederos 1812" tiene previsto visitar con el mismo propósito Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...