Empresarios preocupados por caída de exportaciones

7:06 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -El sector exportador panameño dejó conocer hoy su "gran preocupación" por el comportamiento que han tenido las exportaciones de bienes entre enero y agosto de 2009, que han bajado un 37.5% en relación con igual periodo de 2008.

"No hay duda de que estamos bien preocupados", dijo a Acan-Efe el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Máximo Gallardo, quien calculó que la caída podría ser incluso mayor a la expresada por las cifras oficiales de la Contraloría de Panamá.

Gallardo indicó que el descenso en las exportaciones en lo que va del año "está más cerca al 40%, y afirmó que esto afecta "tremendamente" al sector exportador de bienes.

En el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de Panamá (INEC) señala que entre enero y agosto de 2009 el valor de las exportaciones de bienes totalizó 548.8 millones de dólares, un 37.5% menos que igual periodo de 2008 cuando alcanzó los 877,8 millones dólares.

Gallardo expresó que al bajón de las exportaciones contribuyeron factores como la pérdida de las preferencias arancelarias de la Unión Europea (UE) durante el Gobierno anterior.

Además, influyó la crisis económica mundial y el debilitamiento del dólar, lo que produjo que en EU y Europa, los principales mercados para los productos panameños, se restrinjan las importaciones de bienes, indicó el presidente de la APEX.

Gallardo manifestó su esperanza de que con varias medidas que se discutirán en la Asamblea Nacional en beneficio del sector agroindustrial y el agrícola, y la eventual ratificación del Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) el ritmo de las exportaciones se pueda recuperar a "mediano o largo plazo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...