Encuentro sindical condena TLC con EU

3:07 p.m. - PANAMA (ACAN-EFE). -La condena a los tratados de libre comercio (TLC) entre los países de la región y Estados Unidos (EU) y al modelo neoliberal que imponen los gobiernos, fueron algunas de las conclusiones del Sexto Encuentro Sindical Común Centroamericano que se concluyó hoy en Panamá.

Los dirigentes sindicales también condenaron la muerte de los obreros panameños Osvaldo Lorenzo y Luigi Argüelles, durante unas confusas reyertas que se dieron en agosto pasado.

También dieron un respaldo moral al pueblo costarricense que irá a un referendo para aprobar o rechazar la firma de un TLC con EU el 7 de octubre próximo. Alrededor de 60 líderes de 35 organizaciones sindicales de la región participaron en el Encuentro Sindical, que se realizó durante tres días en esta capital organizado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares.

El coordinador de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), el salvadoreño Santiago Flores Alfano, destacó a Acan-Efe que el encuentro fue muy importante porque "reafirmó a la Plataforma Sindical como instrumento de lucha ante las medidas neoliberales".

El PSCC es el movimiento que nace en el año 2000 impulsado por organizaciones sociales y sindicales de Nicaragua y El Salvador, y que hoy aglutina a importantes grupos de trabajadores de la región centroamericana.

Flores Alfano señaló que el rechazo no se da por el simple hecho de firmarse un tratado comercial con EU sino porque este "lesiona los intereses de la clase trabajadora en sus partes fundamentales" como ocurre igualmente con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...