España archiva caso ‘dietilene glycol’; Panamá reacciona

9:24 p.m. - El próximo mes de octubre se cumplirán cinco años del escándalo del envenenamiento masivo a través de medicinas de la Caja de Seguro Social (CSS) contaminadas con dietilene glycol y justo hoy se confirma que España archivó el caso, al menos en la parte de la investigación que le corresponde.

El juez español de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó el pasado 26 de abril auto de sobreseimiento y archivo del caso de envenenamientos en el que estaba implicado un mayorista de productos farmacéuticos de Barcelona, reportó el sitio web del diario El País.

En la nota periodística, con fecha del 7 de junio de 2011, se explica que el archivo fue recurrido no solo por la defensa que representa a los afectados, sino por el Gobierno de Panamá, a través de su CSS.

En su recurso, Panamá habla de "inexplicable arbitrariedad" por parte del juez instructor, de acuerdo con la publicación digital.

Según la Fiscalía Superior Especial, en el país han muerto 145 personas por este caso y la cifra de afectados aún no ha sido precisada por las propias autoridades. Sin embargo, la fiscalía maneja por ahora un total de 2 mil 240 afectados.

Investigaciones

La intoxicación masiva con dietilene glycol se produjo debido a que el tóxico llegó hasta la CSS, donde se elaboraron las medicinas, traído desde una fábrica en China, pasando antes por España a través de la empresa catalana Rasfer.

La española compró el producto [supuestamente glicerina] a la empresa CNS Fortune Way, en China. Sin embargo, lo que se adquirió fue la sustancia venenosa con la cual se elaboraron posteriormente los medicamentos.

Mientras tanto, en Panamá, los afectados con el tóxico así como sus familiares siguen pidiendo justicia y una mejor atención médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...