España participará en la restauración del Casco Antiguo

La Fundación española Arquitectura y Sociedad designó al arquitecto Javier Ramos y al sociólogo urbano José Miguel Iribas, dos de sus miembros, para que coordinen los trabajos desde 2012.
El plan general se elaborará durante un periodo de tres años, a partir de 2012, según lo pactado. El plan general se elaborará durante un periodo de tres años, a partir de 2012, según lo pactado.
El plan general se elaborará durante un periodo de tres años, a partir de 2012, según lo pactado.

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE.- Panamá, España y la fundación española Arquitectura y Sociedad firmaron este viernes, 9 de diciembre, un acuerdo de colaboración para la elaboración del plan general de gestión para la conservación y revitalización del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

La firma del memorando en representación de Panamá estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas (MOP), José Suárez; el viceministro de Vivienda, Jaime Ford, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera.

El embajador de España en Panamá, José Silva, firmó en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), mientras que José Tono Martínez lo hizo en nombre de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Silva explicó a los periodistas que la idea inicial es hacer una hoja de ruta de la restauración del Casco Antiguo para conocer los aspectos que tendrán que abordarse, y luego entrar en los planes específicos, como el vial, equipamientos, aspectos sociales, vivienda, actividad económica y espacios culturales, entre otros.

"Es un ejercicio que se ha hecho en otros lugares del mundo y la idea es que las ciudades históricas, que plantean problemas complejos, necesitan soluciones globales y muy complejas también", expresó el embajador español.

Explicó que por ello el acuerdo no sólo se firmó con el Inac, entidad que tiene que ver con el patrimonio histórico panameño, sino también con los representantes del MOP y del Ministerio de Vivienda, entidades que tienen una implicación directa en el futuro planeamiento que se haga en la zona.

Por su parte, el ministro Suárez expresó su agradecimiento al gobierno español y a la Fundación Arquitectura y Sociedad, porque este esfuerzo conjunto permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de panameños y recuperar el patrimonio del Casco Antiguo, que no ha recibido atención en los últimos quince años.

"Lo que queremos lograr con todo esto es que sea un patrimonio vivo (...), con proyectos integrales que permitan ver todo el entorno y que beneficien a quienes tienen muchos años de vivir en ese sector, que en su momento fue donde renació nuestro país", señaló Suárez.

El plan general se elaborará durante un periodo de tres años, a partir de 2012, año en el que se realizarán las aportaciones necesarias para presentarlas al comité de patrimonio mundial de la Unesco.

La Fundación Arquitectura y Sociedad designó al arquitecto Javier Ramos y al sociólogo urbano José Miguel Iribas, dos de sus miembros, para que coordinen los trabajos.

Esta organización también convocará a expertos arquitectos, entre ellos responsables de la recuperación urbana de la ciudad histórica de Santiago de Compostela, para que colaboren con las autoridades panameñas, para aportar propuestas y soluciones que serán sometidas a consultas de los ciudadanos y asociaciones vecinales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...