Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Esperan remesa de reactivos para pruebas del virus A(H1N1)

Esperan remesa de reactivos para pruebas del virus A(H1N1) Esperan remesa de reactivos para pruebas del virus A(H1N1)
Esperan remesa de reactivos para pruebas del virus A(H1N1)

6:18 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Las autoridades de Salud panameñas informaron hoy de que esperan más reactivos de las pruebas PCR (reacción en cadena de las polimerasas) para el diagnóstico del virus de la gripe A, de la cual ya van 76 casos en Panamá.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá, Néstor Sosa, confirmó que esta semana podría llegar la segunda remesa de las pruebas PCR, según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Sosa aseguró que las pruebas con las que todavía cuenta el laboratorio del Gorgas serán aplicadas únicamente a pacientes en estado grave, hospitalizados o en muy alto riesgo de tener complicaciones.

Panamá pidió los reactivos la semana antepasada al Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, y a las compañías fabricantes, por lo que es probable que en los próximos días el laboratorio sea reabastecido, explicó Sosa.

Agregó que tan pronto se cuente con este insumo se iniciará el proceso de análisis de las pruebas pendientes.

Uno de los factores que está incidiendo en la escasez del reactivo es la gran demanda mundial que existe actualmente, lo que ha sobrepasado la capacidad de producción de los proveedores y produce un retraso en el reabastecimiento de los laboratorios, de acuerdo con Sosa.

Sostuvo que "esto no quiere decir que los trabajos en el Gorgas se van a detener. Se siguen realizando (pruebas) a los pacientes hospitalizados, se sigue recibiendo las muestras y separando el ARN (ácido ribonucleico) de las demás para su análisis futuro".

Sosa recomendó a la población mantener las medidas sanitarias que no sólo previenen la influenza tipo A(H1N1), sino también la influenza estacional y otras enfermedades respiratorias.

Según el último informe del Minsa, los casos confirmados del virus de la influenza A en Panamá se mantienen en 76, mientras que de los pacientes en investigación se han descartado 215 y están pendientes 56 pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...